Polymarket posiciona al chavismo como la fuerza dominante en Venezuela para 2026

Con el 67% de probabilidad implícita asignada a Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, el mercado de predicciones más grande del mundo registra algo más que una cifra: la estabilidad de un proyecto político que no se ha fracturado.

delcy 2

Lo que Polymarket mide en probabilidades, la presidenta (E) Rodríguez lo traduce en acuerdos, reservas y reuniones de alto nivel. Foto: Prensa presidencial


6 de abril de 2026 Hora: 14:11

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Los datos de Polymarket son contundentes. La Revolución bolivariana sigue siendo la fuerza política dominante en Venezuela, y el mercado global lo reconoce. La plataforma asigna a Delcy Rodríguez, presidenta encargada, el 67% de probabilidad implícita de encabezar el poder en el país al cierre de 2026, una ventaja que refleja la solidez de una estructura de gobierno que no se ha fracturado.

La plataforma registra al presidente Nicolás Maduro con el 14% de probabilidad, cifra idéntica a la de María Corina Machado, lo que coloca a ambos en un segundo plano. Sin embargo, tanto Machado como Edmundo González son probabilidades que el mercado trata como escenarios marginales a la baja. Esta medición se realiza mientras el mandatario Maduro y la primera dama Cilia Flores permanecen secuestrados en Nueva York tras la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela el 3 de enero con un juicio ilegal en su contra. A pesar de esta situación excepcional, para la marca global el chavismo no luce fragmentado; se mantiene gobernando en todos los niveles.

Con decenas de millones de dólares en volumen transado, Polymarket ha ganado credibilidad como termómetro de percepciones políticas globales desde que anticipó con semanas de antelación la victoria de Donald Trump en 2024. Lo que sus mercados registran hoy sobre Venezuela tiene, en ese contexto, un peso específico, ya que el proyecto bolivariano es percibido internacionalmente como el actor con mayor capacidad de garantizar la gobernabilidad del país, al dar cumplimiento al Plan de la Patria 2025-2031, promulgado por Nicolás Maduro como Plan de las Siete Transformaciones (7T), convertido formalmente en Ley de la República.

Esa percepción tiene respaldo en hechos.

En su intervención ante la reciente cumbre «Prioridad en iniciativas de inversión futura», organizada por el Fondo de Inversiones de Arabia Saudita, la presidenta (E) Delcy Rodríguez presentó las cifras de una economía en recuperación sostenida. Según la CEPAL, Venezuela lidera el crecimiento en América Latina con 19 trimestres consecutivos de incremento del PIB, todo ello bajo el peso de 1.088 medidas coercitivas unilaterales. Construcción, petróleo, minería, finanzas y manufactura crecen por encima del promedio suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro y Cilia Flores llaman a la reconciliación en Venezuela

Desde el inicio de su gestión, la mandataria encargada ha sostenido 236 reuniones de alto nivel con más de 120 empresas energéticas de Estados Unidos, Medio Oriente, Asia, África y Europa. El argumento de fondo es que Venezuela posee las mayores reservas petroleras del mundo —303 mil millones de barriles— con costos de producción comparables a los de Arabia Saudita. La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos abre la participación privada en la gestión y comercialización de crudo con reducción de regalías e impuestos, un marco diseñado para competir bajo estándares internacionales.

La actual presidenta también llamó a «desideologizar las inversiones» y cerró con un dato de seguridad ciudadana que pocos esperarían: una tasa de 3 homicidios por cada 100 mil habitantes, que ubica al país entre los más seguros de la región. Luego invitó a empresarios de todo el mundo a comprobarlo de primera mano.

Lo que Polymarket mide en probabilidades es la presidenta (E) Rodríguez lo traduce en acuerdos, reservas y reuniones de alto nivel. El mensaje, desde ambos frentes, apunta en la misma dirección.

Autor: teleSUR: DRB

Fuente: Polymarket